Módulo 3. Puente de palabras

PUENTE DE PALABRAS

1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

Puente de palabras es el nombre elegido para la práctica que se puso en marcha en el Ayuntamiento de Sant Joan (pueblo de Mallorca, donde resido) a mediados de septiembre.

Este proyecto surgió como respuesta al notable aumento de personas que han elegido Sant Joan como destino de residencia en los últimos años. Este proyecto tiene como objetivo principal derribar las barreras sociales y culturales que separan a los vecinos locales del pueblo de los nuevos residentes, así como facilitar la integración de los mismos en el entorno y en la comunidad. 

No obstante, Puente de palabras va más allá de simplemente promover la integración, pues también tiene como objetivo proporcionar a la población migrante las herramientas necesarias para adquirir las habilidades básicas de comunicación y comprensión del catalán, el idioma predominante en el municipio. Reconociendo la importancia del dominio del idioma local para la plena integración social y laboral, el proyecto se centra en fortalecer la capacidad comunicativa de los nuevos residentes. 

En resumen, Puente de palabras es un proyecto ambicioso que busca construir puentes entre diferentes culturas y comunidades en Sant Joan, promoviendo la inclusión y el entendimiento mutuo mientras se empodera a os nuevos residentes para que se sientan parte de su nuevo hogar.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

El mismo va dirigido a las personas recién llegadas al pueblo que no tienen conocimiento de la lengua catalana y desean aprender y mejorar así la comunicación con el resto de la gente del pueblo. 

La idea de realizar estas actividades no sólo pretende que las personas recién llegadas reciban conocimientos respecto de la lengua propia del territorio, sino que se integren poco a poco en el pueblo y se sientan parte de la comunidad y del territorio. 

Son varias las actividades que se realizan, partiendo de un “apadrinamiento” llevado a cabo por una persona voluntaria, quien “apadrina” al nuevo vecino para empezar el intercambio de lenguas. Dado el apadrinamiento, se empieza a hacer uso de recursos audiovisuales y tecnológicos, como son el chat de Whatsapp y una cuenta de Instagram para ir subiendo todo aquello que se va aprendiendo respecto del día a día en el pueblo.

Se llevan a cabo evaluaciones periódicas para medir el progreso de quienes participan y ajustar el “plan de estudios” según sea necesario.

Como ya he comentado anteriormente, el objetivo es conseguir la integración total de las personas recién llegadas al pueblo, así como también que puedan adquirir los conocimientos respecto de nuestra lengua de la forma más rápida y eficaz, siempre respetando los tempos que ellos mismos marcan. 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Desde que comenzó el proyecto he notado una mayor presencia de los nuevos vecinos en las calles y establecimientos del pueblo. Incluso personas que han vivido aquí durante años ¡no ha sido hasta ahora que han empezado a participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones locales! 

Esta mayor interacción ha generado un agradecimiento mutuo; no solo los recién llegados agradecen la acogida y la ayuda para aprender de nuestra lengua, sino que quienes “apadrinan” también manifiestan haber aprendido mucho sobre la lengua hablada por su pareja, sus costumbres y sus culturas. 

El ambiente en las calles ha mejorado notablemente. No podemos dejar de lado que nos encontramos ante un pueblo de 2400 habitantes, en el que prácticamente todos nos conocemos y, el hecho de tener esta iniciativa ha hecho que todos nos veamos como iguales y todos tengamos la oportunidad de aprender de quien tenemos delante, dejando al margen las ideas y prejuicios de sentirse unos superiores a los otros.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Aunque generalmente veo un gran número de aspectos positivos en el proyecto, debo reconocer que hay una debilidad evidente que no puede pasar por alto: la falta de personas voluntarias dispuestas a apadrinar. Sin embargo, creo que es importante contextualizar esta debilidad en el hecho de que el proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales. Es posible que la escasez de voluntarios se deba simplemente a que la comunidad aún está familiarizándose con la iniciativa y no ha tenido suficiente tiempo para comprender su importancia y potencial impacto. Es posible que una vez que el proyecto se consolide y se difunda más ampliamente, más personas estén dispuestas a participar como voluntarios. Por lo tanto, aunque esta debilidad es notable en el momento actúa, confío en que pueda superarse con el tiempo, así como también con el compromiso contínuo de la comunidad.


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